¡Al menos 165.000 firmas! Gracias por hacer el empuje!

La UE tiene pendientes y aletargadas ciertas cuestiones relacionadas con los tiburones.

We’ve now collected and counted all the petitions from this year’s European Shark Week and in total we’ve received at least 165,000 signatures from all 27 EU member states. In addition, we have received hundreds of photos and many short videos of people taking part in shark week activities and asking their minister to Make the Push.

Durante cinco años, Shark Alliance ha estado debatiendo con funcionarios de pesca y medio ambiente de la Unión Europea (UE) y con miembros del Parlamento Europeo acerca de la necesidad de proteger mejor a los tiburones. Si bien las salvaguardias para evitar la sobrepesca de los tiburones van evolucionando gradualmente en la dirección adecuada, la deficitaria normativa de la UE que prohíbe la despilfarradora práctica del "aleteo" o "finning" (cercenar las aletas de tiburón y arrojar el cuerpo de vuelta al mar) aún tiene que enmendarse. Finalmente hemos llegado a las últimas fases del fundamental debate sobre el aleteo, pero necesitamos ahora más que nunca que usted sume su voz a la nuestra para asegurarnos de que los responsables políticos resisten la presión de la industria y protegen de una vez por todas a los tiburones.

Firme ahora nuestra petición que insta a los Ministros de pesca de la UE a proteger a los tiburones de la sobreexplotación pesquera.

Estimada Sra. Ministra:

La UE tiene un asunto pendiente relacionado con la protección de los tiburones. Por este motivo, le pido encarecidamente que se asegure de que se respetan los compromisos contraídos en el Plan de Acción para los Tiburones de la UE, especialmente en lo relativo al endurecimiento de la prohibición de aleteo de tiburones, la despilfarradora práctica que consiste en cercenar las aletas de los tiburones y volver a arrojar los cuerpos al mar.

Tras más de dos años desde que los Ministros de la UE dieran su apoyo al Plan de Acción, las pesquerías dirigidas de tiburones siguen sin contar con límites de captura. Además, muchas especies amenazadas siguen estando desprotegidas y la prohibición del aleteo de tiburones en la UE sigue teniendo enormes vacíos legales que puede permitir a los pescadores aletear tiburones sin ser detectados ni sancionados por ello. Concretamente, la extracción en alta mar de las aletas de los tiburones dificulta la aplicación de la normativa, por lo que se debe acabar con esta práctica sin permitir excepción alguna.

Para salvaguardar estos animales tan vulnerables necesitamos lo siguiente:

Los tiburones desempeñan un papel fundamental como depredadores superiores. Las políticas de la UE afectan a los tiburones de todo el planeta. Le pedimos que utilice su liderazgo para proteger a los tiburones de la sobreexplotación y el aleteo.

A directory of moneylenders

Muchas gracias.

Cada mes de octubre, los miembros de Shark Alliance llevan a cabo una semana de actividades para que los defensores y demás entusiastas de los tiburones puedan familiarizarse más con estas especies y con las medidas de protección de los mismos. De esta forma pueden sumar sus voces a las de los que piden que los responsables políticos garanticen de cara al futuro el buen estado de salud de las poblaciones de tiburones.